11 factores del SEO On Page que puedes trabajar

factores seo onpage
Compartir esto:

Hoy vamos a hablar de uno de los aspectos más importantes del SEO y sobre el que tenemos pleno control: el SEO On Page.

Después de años dedicados a posicionar webs y páginas internas hemos refinado bastante bien nuestra idea del SEO On Page y hemos creado un «check list» para que puedas aplicarlo a tus propias páginas 😉

No nos enrollemos más y vamos al grano.

Puntos que debes revisar para perfeccionar tu SEO On Page

1) Optimizar las urls

Las urls deben ser claras, informativas, lo más concisas posibles y que incluyan las palabras claves principales por las que nos queremos posicionar.

Ejemplo
https://cantinamarketera.com/guia-ahrefs-espanol/

¿Queda claro por que palabras clave nos queremos posicionar con esta url de ejemplo ¿no?

Guía Ahrefs en español. Estamos en proceso de conseguirlo, no es fácil.

Si usas WordPress, lo tienes muy fácil para crear este tipo de urls.

Solo tienes que ir a «Ajustes»«Enlaces Permanentes»«Nombre de la Entrada».

Con esta configuración tu url quedará de la siguiente manera tudominio.com/título-de-tu-post

Aun así podemos optimizar aún más la url porque cantinamarketera.com/13-tips-para-mejorar-el-posicionamiento-de-tu-web-haciendo-seo es una url extramadamente larga e innecesaria.

Cuando ya tengas tu artículo acabado haz clic en el apartado «Editar»:

editar enlace permanente

En ese rectángulo es donde debes  escribir las palabras clave principales por las que quieres posicionarte. 

 

2) Títulos y meta descripciones

El título de un post o una página es de los aspectos más importantes del SEO On Page.

titulos seo on page

  • Aprovecha los 55 caracteres que se muestran en Google
  • Haz listados, los números destacan en las SERPs y a la gente les gustan las listas.
  • Incluye las palabras clave principales junto a alguna long tail.
  • Tip personal: me inspiro mucho en los tweets de @muyinteresante ya que generan mucho interés sin llegar a ser clickbait puro.

titulos alto ctr

Evidentemente este estilo lo tienes que saber trasladar a tu temática, pero ¿a que despiertan curiosidad los tweets?

¿Y qué hacemos con las meta descripciones?

Aprovecha los 160 caracteres que te deja Google para convencer al usuario de que debe hacer clic en tu url y no en la de tu competencia. Inspírate también en el copywriting de los tweets del Community Manager de @Muyinteresante.

  • Trabaja la meta descripción manualmente mediante el plugin de Yoast SEO.
  • Destaca de alguna manera tu meta-description: «Â¡Â¡ENTRA Y DISFRUTA!!»… Aquí hemos utilizado 2 exclamaciones y mayúsculas para destacar en las SERPs-
  • No abuses de los emojis. Últimamente la gente está usando mucho los emojis para destacarse aún más pero quizá algún día esto sea motivo de penalización.
  • Intenta trabajar con la intriga. Ejemplo: «hemos descubierto una característica relevante que te la contamos en el post». Es la versión elaborada de «no creerás lo que pasó después» 🙂

Nota muy importante: todos los títulos y las descripciones deben ser únicas. No pueden existir 2 páginas que tengan el mismo título o la misma descripción.

 

3) Velocidad de carga de la página

Llegamos a uno de los puntos más importante de la optimización On Page.

No puede ser que tengas un contenido impresionante, que te hayas preocupado de optimizar todo… y tu página tarde en cargar 5 segundos 😒 ¡Ojo! Hablo «solo» de 5 segundos porque me he encontrado páginas por ahí que pueden tardar una media de 8 segundos en cargar.

problema carga web

Los SEOs nos solemos enfocar únicamente en optimizar la carga de la Home, pero craso error. La mayoría de tráfico entra por las páginas internas de una web, por tanto, deberíamos cuidar con más mimo el tiempo de carga de las páginas internas.

  • Elegir un theme ligero: GeneratePress o un child theme de Genesis
  • Evitar los constructores visuales para maquetar los posts (usa el plugin Shortcodes Ultimate).
  • Tener un plugin de caché recomendado por tu hosting. Nadie como tu proveedor de hosting sabe mejor cuál es el mejor plugin de caché que se adecua mejor a las características de tu plan de alojamiento.
  • Las imágenes: aquí amigo está uno de los principales causantes de la excesiva carga de muchas páginas. ¿Te imaginas la aberración que significa insertar una imagen en tu post que pesa medio mega??

Este último punto de las imágenes se merece un apartado específico dentro de este check list de optimizaciones on page.

4) Optimización de las imágenes y otros elementos multimedia

Es bueno meter imágenes dentro de un post. No puede ser que existan ladrillazos de texto por muy bueno que sea el contenido. No existe persona humana que lea ciertos blogs.

 Hay que maquetar los posts  y las imágenes juegan un papel muy importante.

  • Intenta que las imágenes sean originales.
  • Optimiza el tamaño de las imágenes. Si el ancho de tu plantilla es de 800 px, no pongas una imagen de 1820 px.
  • Usa las etiquetas ALT de las imágenes. Yo tengo la manía de describir las imágenes con 3 palabras que intento que sean palabras clave.
  • Lo mismo para describir el archivo de la imagen cuando lo guardes. Cuando guardes una imagen no la llames 3jt894m.jpg. Usa en su defecto palabras clave, por ejemplo comprar-flores-dia-de-la-madre.jpg
  • Usa un CDN de pago. Este consejo no es para pobres. A ver, no es que contratar un CDN sea muy caro pero lo normal no es que la gente añada un pago extra en sus gastos mensuales para pagar un CDN.¡Pero vienen muy bien! El CDN actúa como una red de entrega de contenido, las imágenes se guardan en sus servidores y se sirven desde ellos por lo que el tiempo de carga disminuye.

5) Calidad en el contenido

Llegamos al rey de la optimización on page.

Nada de lo anterior vale si tenemos un contenido malísimo, que sea un tocho infumable, impersonal, que sea más de lo que ya se ha dicho en otros cientos de blogs y no aportes nada más y que tenga faltas de ortografía o errores de sintaxis.

El contenido tiene que ser una de las 3 patas del taburete: contenido, optimización on page y linkbuilding.

Si haces un buen contenido pero no trabajas el linkbuilding, te mueres de asco… y viceversa.

¿Cómo debe ser tu contenido?
  • Tiene que satisfacer la intención de búsqueda del usuario… lo más pronto posible, es decir, si pregunta cómo se hace un plato de macarrones con chorizo no le metas un texto de 2000 palabras y en el último párrafo le digas cómo se hace un plato de macarrones con chorizo.
  • Ya hemos hablado de maquetar el contenido, solo fíjate cómo estoy maquetando este post… lleva su tiempo no te creas.
  • Incluye referencias a sitios de autoridad sobre la temática de la que estás hablando.
  • Lo ideal sería incluir un vídeo… propio. Pero ten cuidado con esto que los vídeos ralentizan la carga de la página.
  • Yo soy partidario del movimiento TL;DR (‘Too long; didn’t read’… ‘Demasiado largo; no lo leí’). ¡Pero resulta que Google no es partidario de este movimiento! A Google le gusta el contenido, cuanto más mejor. Es popular el estudio de Buzzsumo que llegó a la conclusión de que los post que mejor posicionaban eran aquellos que tenían alrededor de 2000 palabras.

6) Primero diseña tu web para la versión móvil.

Es lo que se conoce como Mobile First Index, de hecho este punto formó parte de una actualización grande del algoritmo de Google.

Vamos a ver, si tu web tiene un 80 % de tráfico desde móviles,  Â¿por qué insistimos en trabajar el diseño únicamente desde la versión en PC? 

Cuando acabes un artículo, cárgalo desde tu móvil y comprueba que todo se ve bien.

Google también nos proporciona una herramienta para ver si nuestra página es ‘mobile friendly‘.

 

7) Enlazado interno

Aquí tenemos otro de los puntos importantes del SEO On page.

Cuando la araña de Google rastrea tu último artículo también rastrea aquellos enlaces que se encuentran dentro de dicho artículo.

Esto viene muy bien para indexar contenido difícil y para darle autoridad a aquellas páginas que queremos potenciar 👌.

Cuantos más enlaces internos reciban ciertas páginas,  más señales le daremos a Google de que queremos que nos posicione dichas páginas. 

8) Enlaces externos

No nos estamos refiriendo al linkbuilding. Te recuerdo que hablamos de factores On Page.

Nos referimos a los enlaces externos que ponemos en nuestro artículo y su función es enriquecer la información que damos.

4 normas para colocar enlaces externos
– Huir de la compra descarada de enlaces, es decir, no poner un enlace a una página porque el webmaster de turno nos haya dado X dinero. Si lo hacemos, estamos jugando con fuego y si ese webmaster está abusando de la compra de enlaces puede ser penalizado junto con las páginas donde se encuentren sus enlaces.

– Enlazar a sitios de autoridad.

– No llenar nuestro artículo de enlaces externos porque entonces se nos estará diluyendo la autoridad que nos dé Google. Solo colocar los justos, necesarios y que aporten valor.

– No enlazar a nuestra competencia directa. Ejemplo: si estamos escribiendo un artículo sobre cómo hacer un bizcocho, es de lógica que no enlazaremos a una página que nos enseñe cómo hacer un bizcocho.

9) Experiencia de usuario

Este punto se ha convertido en el nuevo tema de debate entre algunos SEOs.

Hay quien afirma que Google tiene en cuenta aspectos como el porcentaje de rebote, tiempo de permanencia del usuario en nuestra página, número de usuarios recurrentes…

Sin embargo, existen otros SEOs que afirman que esto no hay manera de que Google lo pueda integrar en su algoritmo pues existen webs que no usan Analytics y usuarios que no usan Chrome.

En cualquier caso, parece lógico que cuidemos la experiencia de usuario en nuestra web porque eso indicará que tenemos una web de calidad.

Reducir el porcentaje de rebote

Una técnica que nos puede valer para reducir el porcentaje de rebote es que, una vez que hayamos satisfecho la respuesta de usuario en los 2 primeros párrafos del artículo, coloquemos una bonita caja con su imagen que enlace a un post atractivo y relacionado con nuestro artículo.

Ejemplo:

HERRAMIENTAS seo gratuitas

 

Aumentar el tiempo de permanencia del usuario en nuestra página

El truco más socorrido aquí es colocar un vídeo de Youtube después de los 2 primeros párrafos del artículo.

Un post bien maquetado también hará que el usuario permanezca más tiempo en la página así como contar anécdotas o cualquier otra cosa que haga que el usuario se quede pegado a nuestro post.

Aumentar el número de usuarios recurrentes

Es ya casi obligado contar con una bonita caja de suscripción para ir comunicando a nuestros suscriptores cuando hayamos publicado un nuevo artículo.

Otra estrategia es dividir un artículo en diferentes partes para que los usuarios regresen cuando se haya publicado la segunda parte.

10) Contenido SEO.

Tenemos que exprimir al máximo el SEO de nuestros artículos. ¿Qué quiere decir esto?

Supongamos que estamos haciendo una página optimizada para las palabras clave  «Tarjetas de felicitación» .

Vamos a ir a una herramienta de búsqueda de palabras clave como por ejemplo Ubersuggest (gratuita) o Ahrefs, y vamos a extraer todas las long tails que veamos y las vamos a ir insertando en nuestro contenido y encabezados:

contenido seo onpage

 Nota:  fíjate que Ahrefs nos da 1074 keywords para las keywords «Tarjetas de felicitación» frente a las 99 que nos da Ubersuggest:

palabras clave ubersuggest

También deberemos tener en cuenta las palabras llamadas LSI («Latent Semantic Index»), es decir, aquellas palabras clave que están relacionadas semánticamente con las keywords por las que queremos posicionarnos.

En Ubersuggest puedes encontrar este tipo de keywords haciendo clic en «Relacionadas».

11) Encabezados.

Hacer buen uso de los encabezados. Un único encabezado principal (H1), varios encabezados secundarios (H2) que a su vez pueden estar divididos en H3, H4…

Las páginas tienen que tener una estructura jerárquica que la establecemos mediante los encabezados.

 Recomendación:  crear frases en los encabezados, es decir, que contengan long tails.

12) Conclusiones

Ya ves que el SEO On Page toca muchos aspectos de una web, es un trabajo que nunca acaba.

Sin embargo ya te aviso que esto no es suficiente para posicionar muchas palabras clave. Siempre vamos a necesitar la ayuda del SEO Off Page 😉

Seguro que se nos ha pasado algo por alto. ¿Podrías ayudarnos a completar este ‘check list’ dejándonos tu comentario?

 

Si tienes alguna duda sobre cualquier punto que hemos tratado en este artículo, puedes dejarnos también tu comentario.

Estaremos encantados de ayudarte 😃.

Curso SEO

Deja tu email y te haremos llegar el CURSO SEO COMPLETO TOTALMENTE GRATIS

Te ha gustado este post?

Suscríbete para que te avisemos con nuevas entradas

[Total:1    Promedio:1/5]
Compartir esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *