SEO Local: guía para mejorar el posicionamiento de tu negocio en Google

SEO LOCAL POSICIONAMIENTO
Compartir esto:

Hoy vamos a hablar del SEO local, una oportunidad de negocio para muchos aquellos que os dedicáis al SEO y un post muy útil si ofreces un servicio local y quieres posicionarte en los primeros lugares de la ficha de resultados locales de Google.

Un ejemplo:

seo local google

Te gustaría estar en es primera posición de Google My Business eh? 😉 Pues sigue leyendo que te vamos a enseñar a hacer SEO local para que puedas alcanzar esos primeros puestos.

📌 ¿Qué es el SEO local?

El SEO local son aquellas técnicas que nos permiten situar tu negocio local en los primeros resultados de esa ficha de resultados de negocios físicos.

En este artículo vamos a poner el ejemplo de un fontanero que trabaja en Alicante y que quiere conseguir clientes a través de Google.

No te preocupes si te dedicas a otra cosa, solo tienes que aplicar los pasos que vayamos viendo en este post pero con las palabras clave de tu negocio.

Ya has visto en la primera captura de pantalla que hemos puesto la diferencia entre los resultados de pago (Adwords), los resultados de Google My Business y los resultados orgánicos. Un estudio de Moz dice que el 33 % de los clics de las consultas locales van a parar a la ficha de Google My Business.

No es mucho pero ten en cuenta que esas búsquedas tienen una intención de contratación alta.

El mismo estudio dice que el 40 % de los otros clics van a parar a los resultados orgánicos de toda la vida. El resto de clics me imagino que irán a parar a los anuncios de Adwords.

El potencial del SEO local es aprender a posicionar en los primeros lugares tanto de la ficha de Google My Business como en los resultados orgánicos. Es perfectamente posible.

📱 Asegúrate de…

La gran mayoría de búsquedas que se hacen en Google se realizan mediante el móvil así que lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tu web está perfectamente optimizada para la versión móvil.

Puedes usar el test de Google para ver si tu web es «mobile friendly».

En nuestro ejemplo de «Fontanero en Alicante» vamos a hacerle el test al primer resultado orgánico que parece la web de un autónomo (nos saltamos a páginas amarillas, etc):

test mobile friendly

Como puedes observar, no pasa la prueba y seguro que esto le resta puntos en su posicionamiento.

🕵 Investigación de palabras clave

Tú conoces mejor que nadie tu negocio y puedes intuir qué es lo que puede buscar la gente cuando necesita un fontanero.

Como primer paso en esta investigación de palabras clave vas a apuntar aquellas consultas que crees que se realizan en Google cuando alguien busca un fontanero:

  • Fontanero en Alicante
  • Desatascar baño en Alicante
  • Arreglar fuga lavadora en Alicante
Fíjate que todas las palabras claves tienen una ubicación local

Ya sabes que nosotros somos muy fans de Ahrefs, pero vamos a hacer un esfuerzo y ahora vamos a usar la herramienta gratuita Ubersuggest:

keyword research local

Exportamos todas a un CSV y se nos abrirá un Excel con este formato:

csv comas ubersuggest

Necesitamos cambiar ese formato separado en comas y organizarlo en columnas. Seleccionamos toda la columna, nos vamos a «Datos», «Texto en columnas» y sustituimos la casilla de «Tabulación» por la de «Coma»:

comas por columnas

Una vez hecho esto ya tenemos todos los datos ordenados por Keywords, volumen de búsquedas, etc.

Más palabras clave gracias a Milanuncios

Vamos a Milanuncios y buscamos «Fontaneros» (sin especificar ubicación) y vemos qué keywords podemos añadir a nuestro listado:

palabras clave milanuncios

 

  • Atascos
  • Presupuesto sin compromiso
  • Reparación de averías
  • WC

Más palabras clave gracias al autocompletado de Google

palabras clave autocompletado

Más palabras clave gracias a espiar a nuestra competencia 

palabras clave ahrefs

 

Más palabras clave gracias a la función «Content Gap» de Ahrefs

Vamos a utilizar la función «Content Gap» de Ahrefs pero con fontaneros de otras provincias para añadir nuevas palabras clave que se nos hayan podido escapar:

content gap ahrefs

 

👨‍💻 Pasos para darse de alta en Google My Business

1) Vamos a Google My Business.

Lo primero que nos pedirán es el nombre de nuestra empresa. Si tu empresa ya está en los registros de Google te saldrá como opción sugerida. En caso contrario puedes dar de alta tu nueva empresa:

alta Google my business

 Nota importante:  el nombre se tiene que corresponder con el nombre real de tu empresa… en teoría. Las directrices de Google dicen que no se pueden añadir palabras clave, pero casi todo el mundo lo hace. Información oficial acerca del nombre de empresa.

2) Ingresamos nuestra dirección

Google My Business nos ofrece 2 posibilidades:

direccion google business

Si tenemos un local comercial pues evidentemente marcaremos «Sí» e introduciremos la dirección. Sin embargo, Google entiende que puede que no tengas un local comercial sino un lugar desde donde prestas tus servicios. En este caso marcarás el «No» (Directrices de Google para añadir una dirección).

 

3) Ingresa tu ubicación exacta en Google Maps

Aquí simplemente tienes que ubicar la flecha en el mapa embebido de Google Maps, en el lugar exacto donde se encuentra tu local. Con la rueda del ratón puedes hacer zoom en el mapa.

4)  Elige una categoría para tu empresa

La función de autocompletado de Google te ayudará.

5) Rellena los datos de tu empresa

Añade tu número de teléfono y la dirección de tu web.

6) Verificar tu negocio

A continuación señala la opción de que te manden un código por correo ordinario para que finalmente te puedas dar de alta.

Hasta aquí la solicitud básica para rellenar tu ficha de alta en Google My Business. Luego ya puedes editarla y añadir mucha más información como tu horario comercial, añadir fotos, etc. Sin embargo, vamos a seguir hablando de SEO local.

📈 SEO en la Web

google seo local

Las bases del SEO local son las mismas que el SEO que se realiza en cualquier web de manera normal:

  • Web que carga rápido
  • Contenido de calidad y relevante para la intención de búsqueda
  • URLs amigables
  • Enlazado interno
  • (…)

Sin embargo, el SEO local tiene algunas peculiaridades que debes implementar en tu web.

1) Datos NAP

Son las siglas en inglés de Nombre, Dirección y Teléfono. Estos datos son fundamentales y deben aparecer en el footer de tu web para que se muestre en todas las páginas.

2) Añadir un mapa de Google con tu ubicación.

Esto es muy útil de cara al usuario porque puede ver exactamente dónde está ubicado tu negocio.

3) Mostrar reseñas positivas

Esto es un clásico en muchas webs, solo que en la gran mayoría son inventadas 🙂

Trata de que tus clientes dejen una reseña positiva cuando hayan solicitado un servicio tuyo.

4) Agregar datos estructurados con Schema

¡Cuidado que nos ponemos técnicos! Nah, ya verás lo fácil que es. Solo hay que hacer clics con el ratón.

Esta serie de datos le ayudan a comprender a Google de qué va tu web y destacan información que se consideran relevante en un negocio local.

Lo primero que tenemos que hacer es ir al Asistente para el marcado de datos estructurados de Google, seleccionar la opción «Empresas locales» y añadir la url de tu web:

schema datos business

Hacemos clic en «Empezar a etiquetar» y nos llevará a otra pantalla donde tenemos que seleccionar aquello que queremos etiquetar. En la siguiente captura selecciono el nombre de la empresa y la etiqueto como «Nombre»:

etiquetar datos estructurados

 

En la columna de la derecha puedes ver todo lo que podemos etiquetar: teléfono, correo electrónico,… Cuanta más información pongamos en el footer y la etiquetemos, mucho mejor.

Después de hacer este trabajo de etiquetado, hacemos clic en «Crear HTML» y nos dará un código que debemos incluir en la sección <head> de nuestra web (podemos insertar códigos de este tipo con este plugin):

 

codigo etiquetar schema

 

🔗 Linkbuilding

Una vez que hayamos trabajo todo el SEO On Page de nuestra web, nos toca empezar con la construcción de enlaces de calidad.

Un clásico en este apartado es ver dónde está consiguiendo enlaces nuestra competencia así que vámonos a Ahrefs e introducimos una web de nuestra competencia:

backlinks ahrefs local

 

Ahí podemos ver algunos sitios desde donde enlazan a una de nuestra web de la competencia.

Una opción muy poderosa que nos ofrece Ahrefs es la funcionalidad de «Intersección de links», es decir, introduces webs de tu competencia y te muestran qué enlaces comparten ellos y tú no:

interseccion de links

A continuación nos mostrará un listado de webs desde donde podemos dejar (o comprar) enlaces. ¡Cuidado! Hay que saber valorar los sitios de calidad y no quedarnos con la morralla:

enlaces ahrefs calidad

Lo ideal en este punto es encontrar directorios locales o medios digitales locales y contactarlos personalmente.

🔸 Conclusiones

Las empresas que aparecen en los resultados locales no suelen hacer SEO y en muchas ocasiones sus webs están sin optimizar.

Tienes una oportunidad de oro para adelantar a tu competencia aplicando estos consejos de SEO local que te hemos dado.

Si tienes alguna duda, puedes dejarnos tu comentario.

 

Te ha gustado este post?

Suscríbete para que te avisemos con nuevas entradas

[Total:1    Promedio:5/5]
Compartir esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *