La canibalización de palabras clave en el SEO y cómo solucionarla

canivalizacion de palabras clave
Compartir esto:

La canibalización de palabras clave es un problema que muchos SEOs pasan por alto. En algunos, casos incluso desconocen el término o ni siquiera saben que tienen ese problema.

canibalizacion de palabras clave

La canibalización de palabras clave se produce cuando una misma web (por ejemplo, cantinamarketera.com) publica artículos diferentes que apuntan a la misma intención de búsqueda.

Ejemplo:

canibalizacion palabras clave

En este ejemplo vemos cómo un blog ha creado 2 publicaciones diferentes para una misma intención de búsqueda.

Google solo va a mostrar uno de estos artículos bien posicionado en su índice así que el otro post lo va a obviar.

El dueño de la web ha perdido el tiempo creando un artículo para resolver una intención de búsqueda que ya había solucionado con su otro post.

Google rastreará la web y verá que hay 2 páginas diferentes que parecen ser relevantes para una misma intención de búsqueda.

Google NO interpreta que esto significa que esa web en su conjunto sea más relevante para esa intención de búsqueda y por eso debería posicionar mejor ambos artículos.

Hay una serie de oportunidades que pierdes cuando esto sucede:

  • El enlazado interno se divide en dos.

    El webmaster reparte sus enlaces internos entre ambas páginas cuando lo lógico sería concentrar los enlaces en un solo artículo.
  • Los backlinks se reparten en ambas publicaciones.

    Puede que alguna otra web haya enlazado el primer artículo y otras 2 webs hayan enlazado al segundo.

    Se ha dividido el valor del linkbuilding en 2 páginas cuando podría haberse concentrado en una sola.
  • Calidad del contenido.

    Ambas páginas no es que tengan un contenido demasiado valioso y extenso. El dueño de la web podría haber juntado ambos contenidos y así tener un contenido más relevante,

¿Cuál es la mejor solución?

La solución es unificar ambas páginas en una sola, o mejor aún, hacer una redirección 301 de la página con menor tráfico a la que mayor tráfico tiene.

Esta solución no solo garantiza que todos los visitantes lleguen a la página correcta, sino que la relevancia acumulada de los enlaces se aglutina en una misma página.

2 Soluciones alternativas

1) Eliminar la página que no aporta ningún valor.

Pero antes de presionar el botón de eliminar, siempre asegúrate de verificar si la página tiene algún backlink.

2) Canonicalización.

Una etiqueta canónical (también conocida como «rel canonical) es una forma de decirle a Google que una URL específica representa la copia maestra de una página.

El uso de la etiqueta canónical evita problemas causados por el contenido idéntico o «duplicado» que aparece en varias URL.

En términos prácticos, la etiqueta canonical le indica a los motores de búsqueda qué versión de una URL deseas que aparezca en los resultados de búsqueda.

Esta es la mejor opción para usar cuando tienes dos páginas similares que necesitas conservar (porque ambas son útiles para tus visitantes), pero deseas que Google clasifique una de estas páginas sobre la otra.

Con el plugin de Yoast SEO puedes introducir la url que quieres que lleve la etiqueta canonical:

canonical yoast seo

La excepción a estas soluciones

A veces, la canibalización de palabras clave no es un problema.

Si clasificas en las posiciones 1 y 2 para la misma palabra clave y mantienes esas posiciones a largo plazo, entonces no debes preocuparte por la canibalización de las palabras clave.

Solo habría que «arreglar» este problema si la página que está en la posición 1 tuviera un rendimiento peor que la página que está en la posición 2.

Por ejemplo, habría que preocuparse si la tasa de conversión en la página 1 fuera más baja que la otra página, o si la tasa de rebote fuera inusualmente alta.

Sin embargo, como Google toma en cuenta las señales de experiencia del usuario (por ejemplo, la tasa de rebote, el tiempo de permanencia , etc.), es probable que no se dé este caso.

Cómo evitar problemas de canibalización en el futuro

Si tienes un blog con mucha antigüedad y muchos artículos publicados, es necesario que evites la canibalización de palabras clave.

Debes seguir este proceso cuando vayas a publicar un nuevo artículo:

Primero, vete a Google y haz un «site: tudominio.com + tu palabra clave».

Por ejemplo, si planeas publicar una artículo sobre «investigación de palabras clave», esta sería tu búsqueda:

Entonces echa un vistazo a los resultados.

Si encuentras una página / publicación que parece estar orientada a esta palabra clave, es posible que desees reconsiderar tu keyword de destino para la nueva página / publicación.

Conclusiones

La canibalización de palabras clave es un tema candente en el mundo SEO .

Algunos SEO creen que es un gran problema, mientras que otros no creen que sea un problema en absoluto (debido al hecho de que Google hace un buen trabajo para comprender la intención de la consulta de búsqueda).

Nosotros creemos que puede ser un problema. Y creemos que hay que vigilar esto y solucionar los problemas a medida que surjan.

Déjanos tu comentario si tienes alguna duda sobre la canibalización de palabras clave.

Te ha gustado este post?

Suscríbete para que te avisemos con nuevas entradas

[Total:0    Promedio:0/5]
Compartir esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *