Las mejores herramientas SEO gratis para mejorar nuestras webs (12+1)

HERRAMIENTAS seo gratuitas
Compartir esto:

¡Hola cantineros! En este post nos vamos a centrar en herramientas SEO que son gratis dejando de lado las mejores que hay, que son las de Google (Search Console, Analytics,…), tampoco incluiremos extensiones ni plugins (para esto ya estamos preparando otro post).

Nos vamos a centrar únicamente en 13 herramientas de terceros que son gratuitas y que nos pueden venir muy bien para nuestros proyectos:

Atención porque esta herramienta de Neil Patel se está convirtiendo en el nuevo Ahrefs… pero gratuita… y aún le queda mucho 🙂 Pero sin duda la colocamos en el top de las mejores herramientas SEO gratuitas.

Mirad lo que hace la nueva versión 3.0:

ubersuggest version3.0

Ubersuggest ha dejado de convertirse en una simple herramienta que te da un listado de palabras clave con el número de búsquedas mensuales.

Ahora puedes analizar un dominio, ojo, solo un dominio, no deja analizar páginas internas:

  • Ver la evolución de su tráfico. Lo curioso es que se atreve a dar un número exacto de visitas mensuales de la web que estás analizando 🙂
estimacion trafico ubersuggest
  • Te da el número de backlinks y desde cuántos dominios diferentes le enlazan.

    He comparado el dominio de la primera captura con los datos que me aporta Ahrefs y este es el resultado.
backlinks ubersuggest
backlnks ahrefs

Ahrefs detecta más enlaces pero Ubersuggest te da una aproximación aceptable al número de backlinks desde diferentes dominios.

  • Cómo se distribuyen las keywords por las que posiciona una web dentro de los resultados de búsqueda:

Por ejemplo, en esta captura podemos ver que el grueso de keywords de ese dominio se distribuyen entre el puesto 11 y el 50 de Google.

Esta característica ya la tenía Sixtrix, creo recordar.

  • Ahora vienen los mejores aportes de esta versión 3.0. Te da un listado de las mejores páginas de un dominio, las que más tráfico le aportan... y ojo a la prometedora columna de "Backlinks" que pone "Próximamente":
paginas seo ubersuggest

Si haces clic en una de esas urls, en su apartado de “Ver todo”, te da un listado de las palabras clave por las que está posicionando esa url, el número de búsquedas de cada keyword y la posición que ocupa dicha url para cada palabra clave:

  • También te ofrece un listado de las palabras clave por país que más tráfico están aportando a la web:

Otra herramienta para buscar miles de palabras clave long tail:

keywordshitter palabras clave

Una vez que haya analizado la keyword que deseas, puedes hacer scroll y te muestra también el número de búsquedas mensuales que tiene cada palabra:

herramienta palabras clave

Después puedes exportar a un CSV todas las keywords o solo aquellas que selecciones.

Una muy buena herramienta para coger ideas de contenido para tu web.

Te muestra los 50 mejores blogs de cada temática y desde qué posts de otras webs son enlazados. Ejemplo:

herramienta ideas contenido

Para la categoría de “Alimentación” elegimos el blog que se encuentra en el ranking nº18 y vemos desde qué otros blogs de temática similar le enlazan.

Típica herramienta gratuita de optimización del SEO onpage en la que le metes una url y te da una puntuación SEO en base a los aspectos mejorables de tu SEO On page.

Es útil para una primera aproximación SEO de una web y saber qué aspectos pueden ser relevantes para clasificar en Google:

herramienta seo analisis

Necesitas estar registrado (no se requiere tarjeta de crédito).

Te permite 10 análisis por mes y te da un pantallazo del número de backlinks que tiene una web y cuáles son las páginas que más tráfico le aportan: 

herramienta moz analytics

Extrae las principales palabras clave de cualquier Subreddit.

Es excelente para ver de qué asuntos se tratan principalmente en cualquier temática:

palabras clave subreddit

Si haces clic en “Context” podrás ver los hilos en los que se usan esas palabras clave:

Esto viene muy bien para crear contenido de cualquier temática y ver qué es lo que verdaderamente interesa a los miembros de una determinada comunidad.

Esta herramienta de análisis SEO es una excelente alternativa a Screaming Frog… y gratuita durante 14 días.

Netpeak Spider es un crawler para realizar auditorías SEO a webs grandes.

Hace una búsqueda de problemas que pueda haber en una web. Es una herramienta de escritorio que se puede instalar en PC con Windows.

Con esta herramienta, puedes encontrar enlaces rotos y detectar contenido duplicado entre otras cosas. Analiza títulos, meta descripciones, encabezados H1, páginas completas, etc.

Netpeak Spider tiene una versión de prueba gratuita de 14 días con acceso completo a la herramienta.

ahrefs backlinks gratuitos

El Comprobador de backlinks de Ahrefs muestra los 100 principales backlinks de cualquier web de forma gratuita.

Herramienta para trackear la posición de hasta 5 palabras clave de la web que quieras.

Herramienta de análisis web muy completa que te da datos muy importantes de cualquier web: tráfico estimado, tiempo promedio en la página, porcentaje de rebote, fuente del tráfico…

Funciona bien para webs grandes que ya tienen un cierto nivel de tráfico.

11) GTMetrix

herramienta carga seo

La mejor herramienta para medir el tiempo de carga de una web y ver qué es lo que la está ralentizando.

Tienes que estar logueado para poder hacer el test desde una ciudad cercana a donde está tu público objetivo.

12) SEO Hero

Completísima herramienta para hacer un estudio de palabras clave e incorporar en tu listado aquellas keywords relacionadas con tu nicho o que sean semánticamente similares.

Una herramienta a la que se le puede sacar mucho jugo pues te permite ver cómo utiliza tu competencia dichas keywords (para ver esto tienes que hacer clic en el icono del ojo).

Otra curiosa herramienta de palabras clave en la que podemos meter unas cuantas palabras clave principales y en los demás cuadrados introducir keywords secundarias.

La herramienta las mezclará y te ofrecerá todas las combinaciones posibles entre ellas.

Conclusiones

Como veis existen herramientas de todo tipo que pueden suplir las carencias económicas para pagar otro tipo de herramientas como Ahrefs.

Estas herramientas no llegarán al nivel de esta última pero existe mucha gente que ha ganado dinero desde casa sin utilizar ninguna de estas herramientas de pago.

Si conoces alguna otra herramienta SEO gratuita, puedes dejarnos tu comentario y la añadiremos encantados a nuestro listado.

Curso SEO

Deja tu email y te haremos llegar el CURSO SEO COMPLETO TOTALMENTE GRATIS

[Total:5    Promedio:4.8/5]
Compartir esto:

7 Comments

  1. 3,4,6 y 7 no las conocia.me las descargare. Gracias y la de Neil patel la voy a investigar más me parece muy practico e interesante

  2. Jose luis B. (Stron)

    Yo he sobrevivido solo con el Comprobador de backlinks de Ahrefs 😛

  3. puritana

    Excelente articulo, me gusta mucho lo que esta pasando con Ubersuggest de Neil Pattel. Ahrefs es la reina de las herramientas SEO para mi, pero es demasiado costosa, ya era hora de que un tío como este, que sabe muy bien de que va la cosa, creara una herramienta buena y similar a Ahrefs pero gratuita.

  4. Karen

    Gracias por compartir estas herramientas, me gusto mucho el cambio que tuvo Ubersuggest, creo que para los que aun no podemos pagar las herramientas costosas nos puede ser de mucha utilidad.
    Un saludo!

  5. Javier

    Muy bueno! La mayoria las conocia… Pero la herramienta gratuita de Backlinks de Ahrefs no tenia ni idea y es fantastica!!! Gracias por el asrticulo!!
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *