Guía de Facebook Ads desde cero para empezar a ganar dinero (2019)

guia facebook ads
Compartir esto:

Antes de empezar

Antes de que puedas publicar anuncios en Facebook, tienes que hacer algunas configuraciones previas.

Primero, deberás crear una página de Facebook y una cuenta de anunciante en Facebook Business.

Primero desarrolla tu estrategia

Para cada campaña que vayas a crear, debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es mi cliente ideal para dicho producto? Puedes crear un Word definiendo a tu cliente potencial: sus datos demográficos, intereses, sus puntos de dolor y deseos...
  • ¿Cómo es la estructura de mi negocio? ¿Tengo algún tipo de embudo de ventas? ¿Me interesa captar primero sus emails para después mandarles una oferta de mi producto?

    Para cada fase de tu negocio habrá que utilizar una campaña de anuncios diferente.
  • ¿Precio del producto o servicio que voy a promocionar? Así sabremos si nuestra inversión en Facebook Ads está siendo rentable.
  • ¿Será una audiencia fría o ya ha interactuado contigo anteriormente?

Estructura de Facebook Ads

Facebook Ads tiene muchas opciones de creación de anuncios para hacer crecer tu negocio y conseguir clientes.

No te tienes que limitar a crear un anuncio y esperar los resultados.

Tienes que crear varios anuncios con diferentes objetivos. Vamos a ver cómo estructura Facebook la creación de anuncios:

estructura facebook ads

1) Campañas

Cuando creas una campaña publicitaria en Facebook Ads, ésta puede contener diferentes conjuntos de anuncios y cada conjunto de anuncios puede tener diferentes anuncios.

Campaña conseguir emails

Puedes crear todas las campañas que quieras con diferentes objetivos.

2) Conjunto de anuncios

Entre las opciones que puedes cambiar en los conjuntos de anuncios destacan:

  • Público objetivo
  • Ubicaciones
  • Presupuesto
  • Programar

3) Anuncios

En el nivel de anuncios, elegirás el formato del anuncio y proporcionarás la creatividad. Esto incluye el título de tu anuncio, contenido, foto o vídeo, y la URL de destino.

Si editas un conjunto de anuncios, esos cambios se aplican a todos los anuncios que contiene. Las modificaciones de una campaña afectarán a los conjuntos de anuncios afiliados y a sus anuncios.

Campañas

Para comenzar, accede a tu “Administrador de Anuncios” haciendo clic en https://www.facebook.com/ads/manager , y busca el botón “+ Crear”:

Para crear una campaña publicitaria, selecciona tu objetivo y asígnale un nombre significativo:

Los 11 objetivos que nos da Facebook Ads

En este apartado, Facebook nos ofrece 2 objetivos:

  • Selecciona “Reconocimiento de marca” para mostrar tu anuncio a las personas que probablemente estén interesadas en tu producto o servicio.
  • El objetivo de “Alcance” muestra tu anuncio al número máximo de personas.

Facebook establece la “Consideración” como la etapa intermedia de tus campañas publicitarias, cuando las personas ya conocen tu marca, pero aún no están listas para realizar una conversión:

  • El objetivo de “Tráfico” lleva a las personas a tu web, una aplicación o Messenger.
  • Los anuncios de “Interacción” tienen como objetivo aumentar el compromiso de tu potencial cliente: “Me gustas” a tu página de Facebook o las respuestas a eventos.
  • Si deseas que la gente instale tu aplicación móvil o de escritorio, puedes usar el objetivo de “Descargas de Aplicaciones”.
  • El objetivo de “Reproducciones de vídeo” muestra tu contenido a las personas que tienen más probabilidades de verlo.
  • Los anuncios de “Generación de clientes potenciales” animan a las personas a compartir sus datos de contacto a través de un formulario compatible con dispositivos móviles.
  • El objetivo de “Mensajes” alienta a las personas a tener conversaciones con tu empresa en Messenger para completar compras, responder preguntas u ofrecer soporte.

Los objetivos de conversión impulsan la acción, como por ejemplo una compra.

  • Los anuncios que utilizan el objetivo de “Conversiones” piden a las personas que hagan algo en su web o aplicación. Instala el píxel de Facebook en tu página o tu SDK en una aplicación para hacer un seguimiento de las acciones que realizan las personas, para crear audiencias y optimizar la publicación de anuncios en función de esas acciones.
  • El objetivo de “Ventas del catálogo” es ideal para empresas de comercio electrónico, viajes, coches y bienes raíces: puedes vincular imágenes de cada artículo que vendas, y Facebook mostrará diferentes artículos a diferentes personas, según los amplios criterios de orientación o la forma en que se comprometieron con anuncios en el pasado.
  • El objetivo de las “Visitas en el negocio” alienta a las personas a visitar tu negocio físico.

Conjuntos de anuncios: define tu estrategia

En este 2º nivel de la estructura de Facebook Ads, los anunciantes establecen preferencias de publicación definiendo la audiencia, seleccionando ubicaciones y estableciendo un calendario y presupuesto.

Especificar una audiencia

Facebook permite a los anunciantes dirigirse a diferentes tipos de audiencias.

Las nuevas audiencias que creas manualmente en un conjunto de anuncios se denominan "Audiencias principales". Sus opciones de segmentación incluyen ubicación, género, edad, idioma, datos demográficos, intereses y comportamientos.

segmentacion facebook ads

Las audiencias personalizadas te permiten ingresar datos de tus potenciales clientes para llegar a las personas con las que ya tienes una relación, como por ejemplo las personas que han visitado tu web, aquellas que te dieron su email o que le dieron "Me gusta" a tu página de Facebook.

Las audiencias similares son personas con características similares a tus audiencias personalizadas.

Conocer todo sobre los tipos de audiencias en Facebook Ads daría para un artículo entero. Si quieres que entremos más en detalle en este tipo de segmentación, déjanos tu comentario.

Seleccionar ubicaciones

plataformas facebook ads

Tus anuncios pueden aparecer en múltiples plataformas de Facebook.

Las ubicaciones disponibles pueden variar según el objetivo del anuncio que hayas seleccionado, pero incluirán al menos una de las siguientes:

Los anuncios de Facebook pueden aparecer en las Fuentes de noticias, Artículos instantáneos, Vídeos In-stream, Vídeos sugeridos, Marketplace y en la Columna derecha del escritorio.

Los anuncios de Instagram pueden aparecer en el Feed y en las Historias

Audience Network extiende tus anuncios en una variedad de tipos de ubicación que incluyen vídeos nativos, intersticiales, in-stream y vídeos con premio.

Los anuncios de Messenger pueden fomentar la interacción con tu potencial cliente. Pueden aparecer en la pantalla de inicio de Messenger o pueden ser mensajes patrocinados.

Elige tu presupuesto y horario

presupuesto facebook ads

Establece un presupuesto de anuncios diario o de por vida, y establece las fechas de inicio / finalización del conjunto de anuncios.

El Administrador de anuncios te indicará cuántas personas verán tu anuncio (alcance estimado) según el presupuesto que establezcas.

Este alcance estimado no solo depende del presupuesto sino también de las ubicaciones que has indicado y de la segmentación de tu público.

Anuncios: ser creativo

Llegamos al tercer y último nivel de la estructura de Facebook Ads.

Llegó la hora de ser creativos 🙂

En este nivel es en donde seleccionas el formato del anuncio y lo conectas a tu página de Facebook o tu cuenta de Instagram.

Asigna un nombre significativo a tu anuncio para que puedas identificarlo y evaluarlo fácilmente dentro del “Administrador de anuncios” y en los informes.

Los formatos

formato anuncios facebook

El objetivo y la ubicación que elegiste en el 2º nivel (conjunto de anuncios) puede afectar a los formatos disponibles. En general, son:

  • Colección : una secuencia desplazable de 2-10 imágenes o vídeos.
  • Imagen : una sola imagen.
  • Vídeo : un anuncio anclado por un solo vídeo.

Cada tipo de anuncio tiene sus propios beneficios únicos, pero los anuncios de vídeo y los anuncios de carrusel (con o sin vídeo) suelen tener algunas de las tasas más altas de participación y CTR.

No olvides los detalles

En la parte inferior de la sección creativa, hay muchas pequeñas configuraciones que hay que tener en cuenta.

Se incluyen secciones donde puedes convertir imágenes en vídeos, añadir los CTA y las descripciones de las URL.

configuraciones anuncio facebook

Aprovecha muy bien cada una de estas secciones. 

El texto que acompañará a tu anuncio ayudará a aumentar las conversiones y la imagen que elijas hará que aumente o disminuya tanto el CTR como el CPC del anuncio.

Monitoriza tus anuncios detalladamente

Después de que hayas comenzado tus campañas, analízalas cuidadosamente.

Algunas campañas pueden tener un CPC más alto del que cabría esperar. Otras pueden simplemente no estar actuando de la manera que te gustaría (baja tasa de interacciones, por ejemplo).

campañas facebook ads

El Administrador de anuncios de Facebook te mostrará los detalles de todas tus campañas activas.

Fíjate en el CPC, el alcance y los resultados obtenidos. Estas son las métricas más importantes.

El poder del Píxel de Facebook en tus campañas de anuncios

Facebook te proporciona un código para que lo integres en tu web.

Este código te va a permitir hacer cosas tan poderosas como crear una lista con los usuarios que rellenaron los campos de página de “Checkout” pero que finalmente no le dieron al botón de compra.

De esta manera, en una posterior campaña de anuncios te puedes dirigir únicamente a esos usuarios y ofrecerles un descuento para impulsar la compra.

El Píxel de Facebook tiene este aspecto:

Cuando en nuestra cuenta de Business Manager le damos a “Crear Píxel”, se genera automáticamente el código que ves arriba.

Nosotros solo lo tenemos que pegarlo entre las etiquetas <head> de nuestra web.

El poder del Píxel viene cuando queremos medir diferentes eventos. Estos son los eventos estándar que podemos medir en una web:

eventos estandar facebook

Cómo crear el Píxel de Facebook

Vamos a nuestro Business Manager y hacemos clic en Píxeles (también puedes acceder desde tu administrador de anuncios):

crear pixel facebook

Después le damos a “Crear un Píxel”:

Le asignamos un nombre y nuestra web (podemos crear hasta 10 píxeles con nuestro Business Manager):

Una vez hecho esto, Facebook te ofrece diferentes alternativas para añadirlo a tu web.

Puedes usar plataformas de terceros, instalarlo manualmente o enviárselo a la persona que te está llevando la web para que te lo instale.

Nosotros vamos a optar por la opción manual:

  • 1) Ese es el ID de nuestro Píxel.
  • 2) Es el evento genérico que vamos a "trackear", es decir, Facebook va a registrar a todas las personas que visitan nuestra web para que en un futuro podamos hacer un anuncio personalizado a dichas personas.

    Faltaría un tercer "track" a elegir de los eventos estándar que vimos más arriba para registrar usuarios que visiten ciertas páginas clave de nuestra web. Este tercer track lo añadiremos más tarde.

Copiamos el código con un clic y nos lo llevamos a nuestra web para pegarlo.

Hay themes que te dejan pegar código en el header desde el “Personalizador”. Si no es tu caso y no quieres complicarte la vida, existen 2 plugins para que puedas insertar tu píxel y los diferentes eventos en cada página: PixelYourSite y otro llamado Insert Headers and Footers.

Cómo comprobar si está el Píxel instalado

Desde la misma página donde creamos nuestro píxel, existe una opción para mandar tráfico de prueba y ver si el píxel está funcionando.

Sin embargo, existe esta otra opción que te permite además ver qué píxeles están utilizando otras webs:

Instalando un extensión

Si instalamos en nuestro Chrome Facebook Pixel Helper, podremos saber si nuestro Píxel está colocado.

Además, cuando en nuestro píxel añadamos un tercer track (que comentaba más arriba) en alguna página que queramos que Facebook la registre, la extensión nos dirá que tenemos 2 píxeles instalados (el genérico y el track que queramos medir).

Lo vemos con un ejemplo:

pixel facebook tracks

Me encuentro con un anuncio de Appsumo en Facebook y en su landing tiene los 2 tracks de arriba:

  1. Es el track genérico del píxel de Facebook que registra todas las páginas de toda la web.
  2. Es un track (un evento estándar) específico que han puesto en esa landing para que Facebook registre a todos los usuarios que hacemos clic en su anuncio y vemos esa página.

Con esto lo que logra Appsumo es que en futuras campañas publicitarias pueda decirle a Facebook: quiero que este anuncio me lo muestres a personas similares a las que vieron este contenido (puede asignar un público personalizado y similar para ese nuevo anuncio).

Pruebas A/B

Facebook Ads te da la opción de realizar tests A/B y quedarnos con el anuncio que dé mejores resultados.

Esta opción está creada para ver el comportamiento de tus anuncios con diferentes audiencias, diferentes ubicaciones o diferentes creatividades. 

Una vez que hayas elegido tu objetivo, puedes activar la opción “Crear prueba A/B”.

Después tendrás que elegir la variable que quieres medir en las pruebas A/B:

variable anuncios facebook

Una vez que hayas elegido la variable que quieres medir, deberás crear tus dos anuncios, el A y el B:

audiencia variable facebook

Facebook también te da elegir cómo vas a gastar tu presupuesto en este test, es decir, si ambos anuncios van a tener el mismo presupuesto o uno de ellos va a tener algo más (distribución ponderada):

Conclusión

Facebook Ads es la plataforma más efectiva en la mayoría de casos para conseguir clientes. De hecho, es la plataforma publicitaria más elegida por las empresas:

facebook ads negocios

Los anuncios de Facebook tienen muchas opciones, pero una vez que te familiarices con el sistema, podrás sacar el máximo provecho a tus campañas.

Siempre que elabores una estrategia antes de comenzar, el proceso de creación de la campaña será mucho más fácil y, como resultado, crearás anuncios mucho más sólidos.

¿Qué te ha parecido esta guía de Facebook Ads? ¿Lo usas para tu negocio? ¿Qué dudas tienes sobre la plataforma? ¡Comparte tus preguntas en los comentarios!

Curso SEO

Deja tu email y te haremos llegar el CURSO SEO COMPLETO TOTALMENTE GRATIS

[Total:3    Promedio:3.7/5]
Compartir esto:

3 Comments

  1. Enlace

    Lo que aquí se describe es para que uno pague por anunciar un negocio, pero ¿cómo configuro mi página para que alguien pueda poner su publicidad en mis videos? Que un anunciante ocupe mi página para su publicidad.

    1. admin

      Hola, tendrías que especificar un poco más, ¿quieres saber cómo se hace para que alguien se anuncie en tu web? (si es así, una opción es Adsense). ¿Quieres que alguien se anuncie en tus vídeos de Youtube? La respuesta también es Adsense 🙂

  2. Maria

    Muchas gracias por este post!! Me encantaria que en próximas publicaciones entrarais más en detalle sobre los tipos de segmentación de audiencias. Agradecida por vuestras publicaciones tan amenas y claras 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *