Ahrefs: La Guía Definitiva en Español

GUIA ahrefs 2019
Compartir esto:

Ahrefs es la herramienta SEO más poderosa del mercado y gracias a ella conseguimos crear una web que nos genera 7.500€ al mes con Adsense.

Hoy voy a mostrarte cómo puedes usarla para conseguir más visitas para tu web.

En cuanto conozcas todo su potencial, no vas a poder parar de analizar otras webs y descubrir nuevas oportunidades de negocio 😉

GUÍA ACTUALIZADA EL 2 DE FEBRERO DEL 2019

¿Para qué utilizamos principalmente Ahrefs?

Voy a enumerar brevemente el uso que le damos a esta herramienta pero me reservo para al final de este artículo algunos usos PRO que seguramente no sepas 😉

1) Conocer todos los enlaces que apuntan a una web

site explorer ahrefs

Si tu web no tiene una estrategia de enlaces estás perdido/a. Los backlinks (o enlaces) son uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento de una web. 

– Quizás te interesa este artículo en el que enseñamos a comprar enlaces seo de calidad.

Ahrefs nos permite monitorizar la estrategia de construcción de enlaces de cualquier web y encontrar backlinks poderosos que pueden aumentar el posicionamiento de nuestra web.

2) Realizar una investigación de palabras clave

Ahrefs comenzó siendo una herramienta de monitorización de backlinks pero han ido aumentando y mejorando funcionalidades como la de realizar una investigación de palabras clave muy exhaustiva.

Más adelante te mostraré cómo hacer un correcto Keyword Research además de encontrar nuevas oportunidades para crear contenido relevante para nuestra web.

En Enero de 2019, Ahrefs ha incluido la posibilidad de hacer un estudio de palabras clave en Amazon, Youtube y otros buscadores.

Vamos a ver un ejemplo:

amazon keywords ahrefs

Han introducido una característica que nos encanta: «Newly discovered» (‘Recién descubiertas’).

Son long tails que han tenido alguna búsqueda en Amazon en el período indicado (Nov 2018-Feb 2019).

Es importante incluir estas long tails en nuestras páginas para intentar llevarnos el tráfico de esas nuevas keywords.

3) Validar palabras clave y analizar competidores

Encontrar palabras clave es fácil, pero hay que validarlas. Ahrefs puede ayudarte a lograr este objetivo. Te mostraré cómo validar palabras clave en esta guía.

4) Monitorizar las posiciones en Google de las palabras clave que estás trabajando

Con su opción de «Rank Tracker» puedes ver la posición media que ocupa tu web en las Serps para una determinada keyword.

Puedes ver su movimiento en los resultados de búsqueda a lo largo del tiempo, es decir, si subieron o bajaron de posición.

5) Puedes ver cuál es el contenido más compartido para una determinada palabra clave

contenido popular ahrefs

Esta opción sustituye al archiconocido Buzzsumo. 

Por ejemplo, podemos ver qué contenido ha sido más compartido en las redes sociales la semana pasada para la keyword «adelgazar». 

6) Comparación de dominios

Podemos ver de un solo vistazo las métricas SEO más importantes de 5 dominios diferentes: cuántos backlinks tienen, desde cuántos dominios diferentes les enlazan, cuántos son dofollow…

7) Páginas TOP

Esta es una de las funcionalidades que más me gusta. Podemos ver qué paginas aportan más tráfico a una web y por qué palabras clave.

8) Dominios de tu competencia

dominios competencia web

Si quieres saber qué webs realmente compiten contigo en los resultados de búsqueda de Google, Ahrefs te muestra infinidad de webs que luchan contra tu web por las mismas palabras clave.

Antes de que pueda mostrarte formas prácticas de usar esta herramienta, primero debes entender su métricas más importantes.

Métricas SEO de Ahrefs más importantes

1) Volumen de búsqueda por palabra clave.

Esta métrica muestra cuántas veces al mes, en promedio, las personas de un país determinado buscan una determinada keyword.

metrica seo ahrefs
  • 1) La palabra clave que estás analizando.
  • 2) El país para el que estás solicitando datos y el volumen de búsqueda en ese país
  • 3) Volumen de búsqueda global, y un desglose de los principales países por volumen de búsqueda.

2) Tasa de retorno (RR)

La tasa de retorno (RR) muestra la frecuencia con la que la misma persona busca una palabra clave determinada durante un período de 30 días.

RR1 significa que las personas normalmente no vuelven a buscar esa palabra clave dentro de los 30 días.

tasa de retorno ahrefs

3) Clics

Estoy seguro de que has notado los experimentos recientes de Google con sus «respuestas rápidas» y otras características en las SERPs.

Estas funcionalidades están diseñadas para evitar la necesidad de que los usuarios hagan clic en cualquiera de los resultados de búsqueda… y está funcionando .

Como resultado, la brecha entre la cantidad de búsquedas realizadas y la cantidad de clics en los resultados de la búsqueda se está ampliando.

Aquí está un buen ejemplo:

respuestas rapidas google

2.900 personas al mes buscan en Google «Edad de Shakira». Sin embargo, solo 348 de esas personas hacen clic en alguno de los resultados de las SERPs.

Si vamos a Google veremos el motivo:

ejemplo resultados rapidos

4) Calificación de dominio

El DR de Ahrefs muestra la fuerza del perfil de backlinks de una web en una escala de 0 a 100, siendo este último el más fuerte.

Ahora que tienes una idea firme de lo que Ahrefs puede hacer y entiendes la terminología de la herramienta, es hora de mostrarte ejemplos de lo que podemos hacer.

Vamos a empezar con la investigación de palabras clave

Investigación de palabras clave

Cómo encontrar palabras clave usando Ahrefs

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Ahrefs? Seguro que no la consideras como una herramienta para la «investigación de palabras clave».

La mayoría de la gente conoce a Ahrefs por sus capacidades de análisis de backlinks, pero tiene mucho potencial para hacer un buen Keyword Research.

Te voy a mostrar varias formas de usar Ahrefs para encontrar palabras clave. Incluso te mostraré un truco que utilizo para encontrar oportunidades de palabras clave «sin explotar». 

1) Analizar la URL del competidor en Site Explorer.

El primer paso de este proceso es analizar la URL de un competidor. Una vez que hayas elegido un competidor, vete a la sección «Site explorer» (o explorador del sitio) e ingresa la URL.

dominio en site explorer

Le damos a la lupa y vamos al siguiente paso.

2) Hacemos clic en "Organic Keywords"

palabras clave listado

Una vez que hayamos hecho clic en «Organic Keywords» nos aparecerá un listado enorme de keywords por las que posiciona ese sitio web.

Esto ya nos da un montón de ideas para generar nuevo contenido pero para llevar la investigación de palabras clave a otro nivel, necesitamos filtrar estas ideas. Esto me lleva al paso tres.

3) Jugamos con los filtros

En los filtros es donde ocurre la magia, pero antes de comenzar, necesitas establecer una cosa: ¿Qué puede rankear tu web?

Es decir, ¿tienes un firme conocimiento de la autoridad de tu web?

La razón por la que lo necesitas saber esto es porque la autoridad de tu web determinará las palabras clave en las que debes centrarte.

Por ejemplo, si tu web es nueva, entonces deberás apuntar a palabras clave long tail.

Si tu web ya tiene cierta autoridad (en relación con el competidor que estás analizando), puedes dirigirte a palabras clave más competitivas.

Para este ejemplo, voy a asumir que tu web es nueva. El primer paso es filtrar tus resultados según el «Volumen», es decir, el volumen promedio de búsquedas por mes.

Las palabras clave que se encuentran en un rango de volumen de búsqueda de 100 a 1.000 son un buen objetivo para nuevos sitios web. Esto se debe a que las palabras clave en ese rango serán menos competitivas (y más largas).

Ten en cuenta una cosa:

Esto no significa que debas apuntar a este rango de volumen de búsqueda para siempre. Debes aplicar nuevos rangos de volúmenes de búsqueda más altos cuando tu web comience a tener más autoridad.

El siguiente paso es entretenerse con el filtro «Palabras». Por lo tanto, si solo deseas ver palabras clave de cola larga, debe configurar el campo «Word Count».

Podrías detener tu investigación inicial de palabras clave en este punto debido a la cantidad de resultados que has filtrado.

Sin embargo, también me gusta usar el filtro de «Positión» (‘posición’).

Este filtro mostrará dónde se ubica tu competidor en Google para cada palabra clave. Me gusta colocar este filtro desde la posición 11 hasta la posición 20.

filtro posicion ahref

Aplicar este filtro es importante por varias razones:

  • Hay una buena probabilidad de que tu competidor no esté centrado en esas frases de palabras claves específicas. El competidor probablemente aparezca en las SERPs para esas palabras clave de cola larga solo por la autoridad de su página, no porque esté trabajando el SEO de esas keywords.

Ahora, quiero mostrarte cómo puedes monitorear las nuevas palabras clave de tu competidor.

4) Supervisa las palabras clave "nuevas" de tu competidor

Haz clic en «New» en la sección «Palabras clave orgánicas».

Es posible que te preguntes por qué deberías preocuparte por las palabras clave «Nuevas» de tu competidor.

La primera razón por la que deberías preocuparte es porque no quieres que coja demasiada autoridad para esas palabras clave.

A medida que las páginas envejecen, adquirirán más señales sociales, backlinks y señales de experiencia de usuario.

Todas estas señales no solo ayudarán a rankear a tu competidor sino que también consolidarán su clasificación. 

Tú no quieres que tus competidores construyan una base sólida.

Debes controlar porqué nuevas palabras clave están posicionando y luego hacer un esfuerzo extra para competir por dichas keywords. 

Ahora quiero mostrarte cómo encontrar las páginas que dan el mejor rendimiento de tus competidores.

5) Ver las mejores páginas de tu competidor

Para encontrar las páginas dan mejoros resultados a tu competidor (desde una perspectiva de tráfico de búsqueda orgánica), vete a «Organic Search» («Búsqueda orgánica») y haz clic en «Top pages».

Esta sección te dará la posibilidad de crear contenido y páginas que realmente le interesan a tu sector.

También verás qué tipo de contenido necesitas crear para cumplir con la intención del buscador (la forma en que Google lo desea).

6) Usa la herramienta "Content Gap"

Esta es una herramienta increíble porque te mostrará las palabras clave para las que NO estás posicionando, pero tus competidores sí ESTÁN clasificando.

Vamos a poner un ejemplo.

Supongamos que somos los dueños de cafeteraexpress.net y queremos ver porqué palabras clave están posicionando nuestra competencia y nosotros no.

Hacemos un «Site explorer» de nuestra web y hacemos clic en «Content gap», en el menú de la izquierda (la última opción de «Organic search»).

content gap ahrefs

Como ves he añadido 3 competidores.

El resultado que nos da la herramienta es un listado enorme de palabras clave que no estamos aprovechando y nuestros competidores sí.

Si aplicamos unos filtros a ese listado tendremos unas palabras clave más asequibles para trabajarlas en nuestra web y competir con ellas en las SERPs:

filtros content gap

Podemos jugar con el filtro de volumen de búsquedas para que nos aparezcan keywords más asequibles o más competitivas.

7) Aprovecha el "Keywords explorer" ('Explorador de palabras clave')

Para acceder a esta herramienta, haz clic en «Keywords explorer» (se encuentra en la barra de navegación).

keyword explorer ahrefs

Ahora puedes escribir algunas palabras clave. En este caso, voy a utilizar una palabra clave que se presta a una web de nicho: ollas.

Una vez finalizado el análisis, Ahrefs te dará todo tipo de datos sobre esta palabra clave.

Esta herramienta es excelente para seleccionar tus posibles palabras clave, pero en este caso, solo la usaremos para identificar más ideas de palabras clave.

Para lograr este objetivo, vete a la sección «Search Suggestions» («Sugerencias de búsqueda»).

Esta sección te mostrará todos los tipos de palabras clave relacionadas con la palabra clave semilla original.

La manera en que aproveches estas ideas de palabras clave dependerá en gran medida de la autoridad de tu web.

Por ejemplo, sería difícil clasificar para una palabra clave principal amplia como «ollas» a menos que tuvieras una web gigantesca.

La mayoría de las webs «normales» no son capaces de clasificar para una palabra clave de este tipo.

Es por eso que es bueno apuntar a palabras clave de cola más larga, como las que Ahrefs proporciona en esta sección.

Ahora que sabes cómo encontrar palabras clave usando Ahrefs, vamos a ver cómo puedes validar tu lista de palabras clave.

Cómo validar palabras clave utilizando Ahrefs

La creación de una gran lista de palabras clave es un primer paso importante. Sin embargo, necesitamos validar dichas palabras clave.

¿Qué significa «validar» nuestras palabras clave? Significa que vas a reducir tu lista a través de un proceso de selección.

El resultado final será un conjunto de palabras clave que se han «validado».

Ir a la sección "Keyword explorer"

El primer paso del proceso de validación de palabras clave es hacer clic en la opción «Keyword explorer» (‘Explorador de palabras clave’).

keyword explorer ahrefs

A continuación, simplemente escribe una palabra clave. En este ejemplo, voy a utilizar la frase de palabras clave «patinete eléctrico».

como validar keyword

Cuando hagamos clic en un icono de búsqueda nos llevará a algo parecido a esto:

kd ahrefs keyword

El explorador de palabras clave de Ahrefs nos muestra algunos datos útiles en esta sección. El primer punto de datos que vale la pena mirar es la «Keyword difficulty».

Este es un indicador decente de la competencia de palabras clave. Sin embargo, debes recordar que esta métrica se basa en los datos internos de Ahrefs. No es perfecta.

Es por eso que siempre debes realizar tu propia investigación manual. Pero si estás haciendo un análisis rápido, la puntuación de dificultad de la palabra clave será suficiente en la mayoría de los casos.

La siguiente métrica que debes considerar es la cantidad de búsquedas que acaban haciendo clic.

Según Ahrefs, las palabras «patinete eléctrico» producen un 50% de clics orgánicos. Esto significa que de la búsqueda aproximada de 62.000 consultas por mes, finalmente hacen clic 53.000. (Ads + Orgánico)

Otra área en el explorador de palabras clave que debes analizar son los resultados de pago frente a los orgánicos para tu palabra clave.

organicos vs pago

Esto es importante porque los resultados de pago empujan los resultados orgánicos más abajo en la página. Esto reduce el CTR orgánico. 

Debes tener en cuenta estos datos cuando estás haciendo tu investigación.

Cómo "robar" los enlaces de tu competidor usando Ahrefs

Hay muchas maneras de encontrar oportunidades de enlaces, pero usar Ahrefs es una de las mejores 🙂

Cualquiera puede encontrar oportunidades de enlace, pero se necesita un sistema probado y refinado para adquirir backlinks de alta autoridad.

El primer paso de este proceso es abrir el «Site explorer» de Ahrefs y pegar la URL de un competidor en la barra de búsqueda.

Después vamos a la sección de «Backlinks» y los filtramos por enlaces desde un solo dominio y que sean Dofollow 😉

Ahora que puedes ver todos los backlinks de tu competidor, es hora de comenzar el proceso de adquisición de enlaces. 

NOTA IMPORTANTE:

La estrategia de linkbuilding varía en cada web. Depende mucho del sector:

  • Sectores que te permitan posionar con enlaces de baja calidad como por ejemplo perfiles de foros. Puedes ver cómo conseguir enlaces de este tipo en el apartado siguiente de esta guía 😉
  • Sectores que te permitan posionar con enlaces comprados en blogs y medios digitales. Prensarank es una plataforma muy buena para conseguir enlaces de este tipo.
  • Sectores que solo puedas posionar con una estrategia más cuidada de linkbuilding: convirtiéndote en una referencia en tu sector haciendo networking con los grandes y obteniendo enlaces desde sus webs de alta autoridad en el sector.

Conseguir enlaces de baja calidad y comprados es muy fácil y en muchas ocasiones puede ser suficiente para posicionar muchos proyectos online.

2 trucos para conseguir Backlinks usando Ahrefs

1) Conseguir dominios expirados que se enlazan desde grandes medios

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de algún gran periódico digital (ya sea español o latinoamericano).

Para este ejemplo yo elijo el diario «El Espectador», de Colombia.

Lo paso por Ahrefs y hago clic en donde dice «Broken links» (en la sección de «Outgoing links»)  para buscar todos los enlaces rotos salientes que tiene este periódico y le aplico los filtros que ves abajo:

enlaces salientes rotos

A continuación exportamos esos 294 backlinks dofollow rotos a un excel.

exportar enlaces salientes ahrefs

Seleccionamos y copiamos todos los enlaces de la columna «Link url»:

Copiamos todos los enlaces rotos en esta herramienta https://websiteseochecker.com/extract-url-to-domain/ con los siguientes filtros:

limpiar urls ahrefs

Copiamos los enlaces limpios y nos vamos al comprobador de dominios masivos de Name.com

dominios en masa

Casi todos los dominios estarán cogidos, algunos valdrán mucho dinero pero siempre podemos encontrar una joyita para comprarlo y tener un dominio que tiene un backlink desde el mejor periódico de Colombia.

En el ejemplo que nos ocupa me han salido 12 dominios expirados 😉

2) Encontrar un listado de foros donde dejar nuestros enlaces.

Elegimos una web grande como por ejemplo 20minutos.es y la pasamos por Ahrefs. Aplicamos los siguientes filtros:

enlaces foros ahrefs

Con este método podemos conseguir enlaces desde foros hasta cansarnos 😉

¿Tienes alguna pregunta?

Espero que esta guía te haya ayudado a aprender a usar Ahrefs para mejorar tu rendimiento SEO. 

¿Tienes alguna duda sobre Ahrefs o necesitas más orientación?

Deja un comentario a continuación  y te responderé.

Si te ha servido de utilidad puedes ayudarnos compartiendo esta guía en tus redes sociales.

Te ha gustado este post?

Suscríbete para que te avisemos con nuevas entradas

[Total:6    Promedio:4.3/5]
Compartir esto:

13 Comments

  1. Snky

    Muy buen post.
    En el caso que encontrara alguna keyword que no estoy usando, bastaría con añadir un h2 dentro de el post con la palabra clave y hablar un poco sobre ella o se tendrían que hacer mas modificaciones?

    1. admin

      Yo creo que con eso bastaría, cuanto más te extiendas mejor claro está 😉

  2. Moisés

    Creo que me he enamorado (L)
    Gracias por esto y por no hacer una guía diciéndonos «las funcionalidades» que todos podemos leer en la página principal de AHREFs, sino aplicándolo de forma magistral en cosas concretas.
    Un abrazo fuerte.

  3. fertabasco

    creo que con esta guia se hace mas facil posicionar sitios o darles un gran empujon, gracias

  4. Elias González

    Excelente articulo, una pregunta, en el caso de encontrar un dominio con un backlink desde una pagina muy buena o grande como la que enseñas del periódico de Colombia, recomiendas comprar ese dominio para que? 1. Para crear de nuevo ese contenido y levantar una web ahí, o para redirigirlo a otro dominio nuestro con contenido similar al del backlink? Muchas gracias de nuevo.

    1. admin

      Lo mejor es crear nuevo contenido y ver qué páginas estaban enlazadas para poder recuperar esos backlinks.

  5. Antonio Oliver

    Me alegra saber que la herramienta va añadiendo nuevas funcionalidades como contenido más viral y ese análisis de palabras clave tan exhaustivo.

  6. David P

    Muy buena guia jose, me encanto la parte de sacar dominios expirados no la conocia! Sigue así

    1. admin

      No, puedes usarla gratis pero solo te muestra unos pocos resultados. Sin embargo, por 7 dólares puedes usarla durante 7 días.
      Saludos.

  7. Excelente artículo compi 👏👏👏👏👏👏
    Cuando ya tengo algún dominio expirado, ¿ basta con meter un par de artículos y hacer el linkbuilding?, o ¿necesitas crear una web con «más apariencia» de cara a Don Google ?

    Muchas gracias amigo

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *